BlogLee Las Últimas Noticias

Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

¿Cuanto cuesta una sesión?

 

En un ejercicio de transparencia, con una intención informativa y didáctica y, porque negarlo, un poco interesada para que se valore en su justa medida el trabajo realizado, he decidido incluir un pequeño artículo sobre cómo calculo el precio de cada una de las sesiones.

Al menos a mi, me asaltaron muchas dudas cuando llegué al momento en el que tuve que poner precio a mi trabajo. Realicé busquedas por internet, comparé tarifas de otros fotógrafos deportivos, leí cuanto pude para estar bien informado y lo que conseguí fue aumentar mi grado de confusión y frustración...

En éste video Brian Wallace asegura que la mejor y mas justa forma de encontrar tu tarifa es calculando lo que en ingles denominan DCODB (Daily Cost Of Doing My Business) o lo que podríamos traducir al castellano como Coste Diario de Mi Negocio (CDMN) y que se vé influenciado por multiples variables (costes materiales, impuestos, gastos de marketing, nominas de ayudantes, etc...) pero en que siempre hay una constante, tu tiempo y por eso para llegar al cálculo final del CDMN primero tenemos que calcular primero cuanto vale una hora de mi tiempo mientras trabajo.

La forma más sencilla de calcular cuanto vale una hora de mi trabajo es calculando TODOS los gastos que se originarán durante un año completo. Y cuando digo todos son todos. Yo los reuniría en cuatro grandes grupos, FORMACIÓN, GASTOS FIJO MENSUALES, EQUIPO TÉCNICO Y MARGEN DE BENEFICIO.

Dentro de la FORMACIÓN incluyo cuantos estudios he completado y que que me han servido como base en mi formación como fotógrafo, cursos, talleres, grados y postgrados, masters, actualizaciones, idiomas, seminarios o masterclass. Todo ésto se vé reflejado en mi trabajo, mi estilo que, al final será lo que tú te lleves a casa. 

Como cualquier hijo de vecino, tengo que comer, tener un lugar donde vivir, facturas que pagar, la educación de mis hijos y tambien como todos disfrutar de mis dias libres o vacaciones. Aqui es donde entran los GASTOS FIJOS MENSUALES, gastos fijos de vivienda (alquiler o hipoteca, seguros, gastos de comunidad, etc...), los gastos en servicios (agua, luz, teléfono, gas, etc...), gastos de transporte y desplazamientos, alimentación, impuestos (IVA e IRPF), creditos, prestamos o prestamos ICO, gastos en imágen personal y un apartado donde incluir todo aquello que no esté categorizado. Una vez averiguados tus gastos mensuales, haz el calculo de costes anual.

También debo conocer el valor de mi EQUIPO DE TRABAJO (cámaras, objetivos, iluminación, accesorios, alquiler o hipoteca del estudio, material de oficina, etc...) pero no solo el coste de compra del mismo sino otras muchas variables como son sus costes de mantenimiento o seguros de robo y daños, software y hardware informático. Llegados a éste punto tengo que tener en cuenta que la vida de estos equipos es corta, tengo que renovar constantemente el material asi que el uso del equipo de trabajo actual tiene que servir tambien para pagar el que le vaya a sustituir.

Hasta ahora he hablado de gastos tangibles, gastos que unicamente servirán para cubrir costes, es decir, ahora tengo que añadir el MARGEN DE BENEFICIO que quiero tener con mi trabajo. ¿Y como calculo ésto? No es nada sencillo entrar a valorar cuanto de más quieres ganar con tu trabajo y tambien depende de otras variables como la oferta y demanda en tu zona de comecialización, competencia, exclusividad, etc... Lo mejor es ser realista, hacer un buen estudio de mercado y tener un buen plan de negocio.

Despues de calcular estos cuatro grandes grupos, para averiguar mi CDMN tengo que dividir la suma de éstos entre los dias que calculo que voy a trabajar durante un año. Normalmente se toma como media que un trabajador independiente que trabaje por prestación de servicios (Diseñadores Gráficos, Diseñadores Multimedia, Ilustradores etc...) trabaja 250 dias al año. Este cálculo me ha serivido para averiguar exactamente cuanto vale un dia de mi trabajo. 

Para saber el coste de una sesión de fotos tengo que averiguar cuanto vale una hora de mi tiempo y eso se calcula dividiendo el CDMN entre las 7´5 horas que tenemos en España como horario laboral diario. Supongamos que tengo contratada una sesion standard de dos horas, esto no quiere decir que vaya a cobra dos horas de sesión unicamente, hay que incluir el tiempo de desplazamiento, el tiempo de postproducción, el soporte de entrega si existiera (cd, dvd, usb, almacenamiento online, etc...) ya que estos gastos no estan incluidos en ninguno de los cuatro grupos analizados anteriomente. 

Ahora si que sabes cuanto puede costar llegar a valorar correcta y honradamente el trabajo que realizo. Hay otros intangibles como la pasión o la dedicación por mi profesión que no se pueden valoran ni incluir en estos cálculos pero que espero que tú sepas ver y valorar en su justa medida en el momento de la entrega del material final.

JRAMPHOTO Fotografo Deportivo

Últimas Noticias

  • 1
  • 2

+ Top

  • ¿Cómo calculo el precio de una sesión fotográfica?

  • 10 propósitos fotográficos

  • ¿Que hay detrás de tu sesión fotográfica?

  • Año nuevo, proyecto nuevo

  • 1

Newsletter

¡Novedades, noticias, nuevos post y ofertas! Sé el primero en enterarte